De Zoonosis y otras cosas en Coyoacán: las ardillas ya son plaga


Se multiplican las ardillas!

Como muchos habitantes del área circundante a los Viveros de Coyoacán, en varias calles a la redonda, nos hemos dado cuenta que la etapa de ver una o dos simpáticas ardillas de cuando en cuando ya fue rebasada. Son una plaga que crece a razón de una camada de cinco a ocho crías por semestre, entre los meses de febrero y septiembre. Si hace dos décadas hablábamos de unas cuantas, hoy son cientos y mañana serán miles; los animales que las controlaban en la naturaleza como la comadreja, la lechuza, el halcón, el zorro, el coyote, el tlacuache, no existen ya.

Al multiplicarse las ardillas en forma incontrolada en Coyoacán, se ha acabado la fruta, las flores y se mueren los árboles, que son sus alimentos favoritos. Están acabando con los jardines y huertas y han empezado a invadir las azoteas y las casas. Roen los cables eléctricos, telefónicos y de otros tipos, produciendo situaciones de peligro, particularmente en época de lluvia. Se les puede ver escalando por las aristas de las paredes y los cables de energía eléctrica de lado a lado de las calles. Se meten a las cocinas curioseando y en busca de alimento. Roen la ropa sucia.

La importancia que tiene la plaga de ardillas

Por su propio bien olvide lo de “simpáticas ardillas”… recuerde que son parientes de las ratas. Cada una lleva encima 30 a 40 pulgas, otros insectos y ácaros, que intercambian con las ratas. Transmiten enfermedades del tipo zoonosis, es decir, entre animales y humanos, tales como la fiebre manchada de las Rocallosas (del noroeste de México a Canadá), diferentes encefalitis, leptospirosis, la peste bubónica, diferentes fiebres por garrapata, la tularemia y el tifo, algunas de las cuales en ocasiones se llegan a confundir con simple catarro o gripe.

Lo que podemos hacer:

Por mi parte, ya me harté de que destrocen mi jardín, rompan los geranios, me quedé sin naranjas, sin capulines, sin duraznos y sin higos, para ver morir mis frutales. Ya me harté de que rompan el cable del teléfono y dejen su excremento por todas partes. Por lo tanto, utilizaré toda la información disponible.

1. Rociar las plantas, árboles y todo lo que no quiera que mastiquen, con la solución siguiente (4 litros de agua, una botella chica de salsa picante tipo Tabasco y una cucharadita de detergente suave como para lavar trastes de la cocina)

2. Como repelente de ardillas, en las áreas seleccionadas colgar trapos viejos humedecidos con amoniaco o calcetines con bolitas de naftalina (no tocar por los niños). Cualquiera de los dos métodos mencionados deberá ser usado un mínimo de tres semanas.

3. Proteger los árboles, tuberías y áreas críticas con tela de alambre para gallinero o conos de lámina como utilizan los barcos en puerto al tender sus cables.

4. En áreas seleccionadas y con la protección del caso se puede usar raticida o trampas para las mismas (¡Me perdona, pero ya son plaga, igual que las ratas subterráneas!)

5. Retaque, rellene o proteja cualquier hueco o tubería en su azotea, paredes o zonas varias de su casa con alambre de gallinero.

6. Si tiene computadora entre a Google vía Internet y teclee “Squirrels as Pests” y de ahí, puede conectarse a otras y…

7. Por favor, ¡Ya no les dé cacahuates!